jueves, abril 21, 2005

Crítica constructiva

Somos pioneros en las fiestas del toro... y desde tiempos inmemoriales tenemos unas de las mejores fiestas relativas al toro y seguramente las mejores del planeta.

Las maneras y las formas han ido cambiando con los tiempos, y nos hemos ido readaptando a las nuevas normas, con muchos o pocos quebraderos de cabeza.

Aún así, la fiesta ha ido creciendo. Si bien es cierto, que cuanto más ha crecido la fiesta, mas creció también lo que conllevaba. Con el tiempo, ha crecido el número de peñas, y por tanto, el numero de reses y de personas dentro del recinto, ha crecido el número de socios de la hermandad, el numero de visitantes, incluso el número de detractores de la fiesta.

Cada año que ha ido pasando, hemos ido corrigiendo los algunos problemas observados en el año anterior.

Se ha trabajado mucho y bien en la seguridad y comodidad de las personas. De barreras simples hemos pasado a dobles en las zonas publicas mas críticas, e incluso en algunas peñas también existe doble protección.

Pero, nosotros que nos consideramos amantes del Toro y que llevamos en nuestro corazón esos cascabeles resonando desde que nacemos, creo que tenemos una deuda histórica con tan bello animal, y esa deuda no es otra que la de velar también por su seguridad.

Y es que a veces parece que defender a la fiesta, es sólo velar por la seguridad ciudadana, y que la tradición no se pierda. Yo aquí, propongo defender la fiesta de otra manera, defender la fiesta hay que defenderla, pero de base: personas, tradición, y lo más importante, el Toro. Si el toro es el centro de la fiesta, ¿cómo no velar con sumo recelo por su seguridad?. No hay que alarmarse por esto, y si no, cerremos un poco los ojos y pensemos que situaciones de riesgo para el toro que existen en la fiesta, veras como aparecen recuerdos de situaciones, algunas de ellas increíbles, que se podrían haber evitado.

No voy a hablar de situaciones concretas, pero si quiero proponer que ya que hay una Hermandad y un Ayuntamiento, se reúnan y hagan un análisis de riesgos para la seguridad del toro, y aquellas que se puedan solucionar cómodamente con "4 palos" que las solucionen ya y el resto cuanto antes. Y que el mundo vea, que nuestra fiesta tiene premios y consideraciones tanto por como son las personas, la tradición y sobretodo por nuestra preocupación en ella, sobretodo ahora que esta tan de moda estar en contra de las fiestas entorno al Toro. Aunque aquí tenemos que reflexionar, y pensar si: ¿los detractores nacen siéndolo, o se hacen viendo y oyendo?.

Así que, va siendo hora de que esa deuda histórica con nuestro toro, sea solventada.

Por último, decir, que, deseo y espero que nadie se sienta ofendido en ningún aspecto, pues no es ese mi propósito, sino más bien, mejorar en lo posible la Fiesta para que nuestros hijos puedan disfrutar en los años venideros de nuestro prestigioso SAN MARCOS, tal y como nuestros antepasados, mas recientemente abuelos, y padres nos han dejado disfrutar de Él durante muchísimo tiempo.

Un saludos a todos

Y ¡Viva San Marcos!